martes, 10 de mayo de 2016

CATARROS, GRIPE, TOS, ESTORNUDOS...

El catarro es una enfermedad del sistema respiratorio superior que presenta inflamación de las mucosas nasales acompañada de una fuerte secreción mucosa. Suele durar entre tres y diez días y desaparece solo.

El sentido biológico en la fase activa del conflicto es la ulceración de las mucosas nasales, a veces de laringe y bronquios, para poder respirar más aire (vida, territorio) y responder mejor al conflicto. En la fase de reparación se inflaman las mucosas para restituir el tejido ulcerado, habiendo secreciones y fiebre.

Hay que tener en cuenta que el catarro aparece después de una semana de relaciones conflictivas, el día después de terminar los exámenes y la mayoría de las veces en viernes porque es cuando nos permitimos enfermar y así reparamos. Es un descanso "obligado" que de alguna manera deseábamos pero que no podíamos hacerlo.

Aparece en situaciones donde hay amenazas en el aire, algo nos disgusta mucho, algo apesta, vivimos una inquietud con intrusión. Tiene que ver mucho con las relaciones en la familia y/o laborales. 
 
La tos sirve para rechazar algo que tenemos en nuestro interior. Cuando tosemos mucho tenemos un gran deseo de "ladrar" al mundo, de ser tenido en cuenta, escuchado o de que se callen.
Conflictos de rechazar a algo o a alguien. tener derecho a expresarme, conflicto respecto a lo que opinan los demás.
Tos laríngea es no quiero oir hablar de eso.
Tos seca, conflicto de rechazo de no aceptación, por ejemplo, el humo, un extranjero, una autoridad.
Cuando estamos en la fase de estrés la tos es diurna, cuando estamos en reparación la tos es nocturna.

El estornudo es deshacerse de algo que obstruyen las vías respiratorias, el conflicto, debo echar algo de mi ambiente vital. Me preparo para recibir algo nuevo. Marcado de territorio aéreo, llegada de alguien no deseado.

 La gripe es una infección viral que afecta a las vías respiratorias, se presenta en la fase de reparación de un conflicto de pelea en el territorio, si en la fase de reparación no hay virus, la enfermedad dura, con lo que se hace bronquitis, si hay,  la enfermedad es breve y explosiva.
Los conflictos son peleas, disputas, broncas en el territorio en fase de reparación, pequeños conflictos recurrentes en el ámbito familiar, que en un momento determinado no estamos dispuesto a tragar más, nos "hinchan las narices" y nos produce un enfado. Esa rabia que no puede escapar termina manifestándose como gripe.

Debemos prestar atención a las fiestas familiares, allí se desarrollan la mayoría de éstos conflictos.
La gripe intestinal son peleas en el territorio que no queremos asimilar.
Una bronquitis gripal, no puedo o no tengo derecho a quejarme.  

 Existen también otras causas basadas en creencias populares que pueden desencadenar en un resfriado, por ejemplo: creer que después de haber ocurrido un “enfriamiento” o por colocarnos en una “corriente de aire” nos vamos a resfriar; creer que podemos “coger un resfriado de otra persona”; o creer en los “tres resfriados de cada invierno”, etc. Esto se manifiesta solamente en aquellas personas que así lo creen. Cuanto más difundida esté una creencia, mayor es su influencia en la sociedad.

 El resfriado es considerado por la medicina naturista como una crisis de desintoxicación del organismo. A través de él se eliminan las toxinas físicas (alimentación inadecuada, vida sedentaria, medicamentos, etc.) o psíquicas (problemas emocionales) y el cuerpo y el alma se liberan de las sustancias que lo intoxicaban y ambos salen de la crisis fortalecidos.

La enseñanza que recibimos es que debemos estar preparados para afrontar los conflictos que nos plantean nuestras relaciones, aceptando que proyectamos en los demás aquello que rechazamos para que lo podamos ver, reconocer e integrar dentro de nosotros.



"Diccionario Bioemocional 2016"
"consejosdelconejo.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario